Página 1 de 1 [ 3 posts ]
Autor |
Mensaje |
bnmbera
|
Asunto: Uso pedagógico del software Aguapey - Ciudad de Buenos Aires Posteado: 18 Feb 2010, 15:57 |
|
Registrado: 10 Feb 2010, 16:56 Posts: 29
|
Título: Uso pedagógico del Software Aguapey Jurisdicción: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Institución: Escuela N° 10 – Distrito Escolar 7 Nivel: primario Ámbito: Urbano Responsable de la experiencia: Bib. Delia Oliva Año: 2009
Síntesis de la experiencia
Actividades organizadas como promoción a la lectura y registros en la Base de datos de Aguapey
Organización del “Club de lectores y narradores”
Los alumnos son informados para su posterior inscripción en la biblioteca en los recreos. De esa manera se notifican de la fecha que les corresponde según el orden de ingreso. Seleccionan, con orientación de la bibliotecaria, un cuento, leyenda o poesía y la preparan en sus casas compartiendo la actividad con la familia. El día anterior a la lectura en la biblioteca, confirman la fecha y hacen una muestra de lo que van a leer o narrar. El día de la presentación se anuncia con un cartel en un trípode en la puerta de entrada, el nombre, apellido, título y el autor del libro. En el recreo de 15 minutos nos reunimos en la biblioteca a escuchar. Al final aplaudimos al lector y sacamos fotos para ser expuestas en la cartelera de Biblioteca. En el cuaderno de comunicaciones llevarán una nota de felicitación por su participación en el Club. En el próximo recreo se anuncia al lector del día siguiente. La exposición de sus fotos, las notas en los cuadernos y el anuncio en los carteles, los estimula para nuevas inscripciones.
Registros en la base de datos generada por el software Aguapey
A partir de la selección de cuentos más largos o novelas cortas tuvimos la necesidad de hacer resúmenes para ajustar la narración a los 15 minutos durante el recreo. Muchas docentes incorporaron esta actividad en la hora de clase para trabajar en forma paralela con resúmenes y reseñas. Así comenzamos a incorporar los resúmenes y reseñas a la base de datos del software Aguapey quedando registrado de esta manera más información sobre el libro ingresado para futuros lectores en el campo 520, destacando al final del mismo apellido y grado del autor. Esto genera más participación de otros alumnos. La base de datos dejó de ser así, un recurso meramente administrativo para convertirse en un recurso pedagógico ya que otros usuarios al leer estos resúmenes puede elegir el libro que necesitan. Como estamos en contacto a través de reuniones interbibliotecarias mensuales, intercambiamos registros y migraciones de una base a la otra con la escuela Nº20 también del distrito escolar 7. Cómo conclusión los chicos se sienten reconocidos y trabajan prácticas del lenguaje.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este post.
_________________ Lic. Guadalupe Gómez Programa BERA Biblioteca Nacional de Maestros
|
|
|
|
|
LyL
|
Asunto: Uso pedagógico del software Aguapey - Ciudad de Buenos Aires Posteado: 27 Mar 2010, 19:27 |
|
Registrado: 27 Mar 2010, 17:21 Posts: 1
|
Felicitamos a nuestras colegas bibliotecarias de la Escuela 10 DE 7 por la experiencia compartida. Por otro lado, es interesantísimo el intercambio de registros y migraciones de resúmenes entre las bases de una escuela y otra, esperamos que así como lo hacen ya con la Escuela 20, podamos incorporarnos nosotras pronto a la lista de colaboraciones y seguir ampliando la red de intercambio. Un afectuoso saludo Bibliotecarias Escuela 13 de 7 LyL:P
|
|
|
|
|
Graciela Perrone
|
Asunto: Re: Uso pedagógico del software Aguapey Posteado: 31 Mar 2010, 14:49 |
|
Registrado: 11 Feb 2010, 13:21 Posts: 19
|
La proyección del valor pedagógico en el día a día de una escuela desde la biblioteca escolar genera nuevos espacios de aprendizaje y convoca a la creatividad en el uso de las didácticas innovadoras y a la formación de usuarios y pequeños y grandes investigadores.
Que haya mas experiencias de este tipo !!!!!
Saludos
Graciela Perrone Directora BNM
_________________ Lic. Graciela Perrone Dirección Biblioteca Nacional de Maestros
|
|
|
|
|
|
Página 1 de 1 [ 3 posts ]