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 Asunto: proyecto estrategico de una institución abierta al cambio
 Nota Posteado: 16 Jun 2011, 20:03 

Registrado: 10 Jun 2011, 14:30
Posts: 3
PROYECTO ESTRATÉGICO DE UNA INSTITUCIÓN ABIERTA AL CAMBIO



El IPEM 134 “Ing. Regino Maders”, esta ubicado en la intersección de las calles Mauricio Yadarola y Diagonal Ica en Bº Gral Bustos, en la zona norte de Córdoba Capital. Teléfono: 0351-4336051
Nuestro Centro Educativo desempeña sus actividades tanto escolares como administrativas en el edificio de la Escuela Primaria “Capital Federal”, propietaria de dicho inmueble. Dicha institución era conocida como Escuela Nacional 285 (creada en 1936 por el plan Lainez).
A pesar de la ubicación geográfica de nuestra institución, la mayoría del alumnado proviene de zonas periféricas: 58% proviene de los asentamientos o villas Gral. Savio y Gral. Mosconi (distante a 20 cuadras); el 32% del Bº 20 de junio o Villa Chaco Chico y el 10% de barrios vecinos de clase media. En todos estos sectores se destaca como una problemática recurrente la desocupación o la subocupación siendo escaso el empleo efectivo. La actividad más común de estos núcleos familiares son los trabajos ocasionales (changas, trabajo doméstico por horas, albañilería, etc).
Más allá de las condiciones económicas y materiales que caracterizan a las familias, nos referiremos a los alumnos. Los jóvenes que concurren a nuestro establecimiento están sumidos en una problemática acuciante: la lucha por la supervivencia, lo que limita sus posibilidades individuales y comunitarias que se reflejan en la falta de esfuerzo, perturbando su rendimiento escolar y sus condiciones de vida cotidiana es decir que la población con la que trabajamos se caracteriza por pertenecer a una zona inmersa en la vulnerabilidad y el asistencialismo.

RESEÑA HISTORICA

La escuela no se puede abordar sin tomar en cuenta la caracterización de los aspectos culturales e históricos que ella encarna, puesto que es eje central para definir los problemas y desafíos que se presentan entre la cultura escolar, la cultura juvenil y los estilos de gestión
Así pues nuestra escuela nace en la década del 90 con la finalidad de dar respuestas a una demanda de la comunidad que es contar con una Escuela Técnica (Bachiller en Electricidad- Artesanías). Cuando se produce la transformación educativa en el marco de la Ley Federal, se priorizaron las fuentes laborales de los docentes y no se respetó en su totalidad el contrato fundacional ni las características de la población estudiantil. Es así como se crean los ciclos de especialización relacionados con nuestro origen: orientación en humanidades con especialidad en arte y orientación en bienes y servicios con especialidad en electrónica-electricidad.
Con el devenir del tiempo y acentuándose las políticas que caracterizaron a la década del 90 (desocupación, falta de estímulo, crisis de valores, etc.) se produjo un alto porcentaje de deserción. Al observar ese desgranamiento de la escolaridad, repetición continua, bajo rendimiento, la escuela comenzó a buscar nuevas soluciones para revertir las variables antes mencionadas. Es allí que se incluye en los Proyectos de Retención (Plan Social) y el proyecto Escuela Para Jóvenes.
El proyecto Escuela Para Jóvenes permitió a los docentes capacitarse fundamentalmente en el trabajo en equipo, en la reformulación de proyectos curriculares y en el seguimiento de los alumnos. Este proyecto posee como otra línea de acción referida a los alumnos el Centro de Actividades Juveniles. El CAJ es un espacio en donde los jóvenes establecen cuales son sus necesidades y expectativas. Esas inquietudes son expresadas en reuniones que realiza la Mesa de Gestión conformada por delegados de todos los cursos que representan las inquietudes de todo el alumnado. De esas reuniones surgen talleres y proyectos que son de los jóvenes y para los jóvenes.
El CAJ permitió revertir en gran medida las problemáticas socio-afectivas de los alumnos mejorando las relaciones interpersonales y los procesos de enseñanza aprendizaje además de receptar propuestas que repercutieron en el ámbito formal institucional.
En el año 2000 se produce el cierre de la especialidad Producción de Bienes y Servicios debido a la baja matrícula y a la realidad económica del momento. Luego de analizarse las causas y realizar desde el CAJ una encuesta con los alumnos teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades surge la creación de una nueva especialidad Economía y Gestión Administrativa con orientación en Informática. Este aporte es sumamente importante puesto que el CAJ aborda la dimensión comunitaria y muchas veces, no es valorado como parte del PEI en las Instituciones que los poseen. En nuestro caso, está integrado a las líneas de acción de la escuela, por ello, desde una encuesta diagramada e implementada por los alumnos, se produce un cambio significativo en la Institución, como comentamos con anterioridad.
En el año 2004, se puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era brindar a los jóvenes con sobreedad una nueva oportunidad para no quedar marginados del sistema educativo, ya que, aquellos que no tienen trayectorias exitosas en el sistema, son excluidos. Estos alumnos no solo tienen como característica sobresaliente la sobreedad sino que además poseen numerosas problemáticas tales como adicciones, problemas graves de conducta, de aprendizaje entre otros.
La escuela, que posee siempre una gran inquietud por revertir situaciones sociales que afectan a los jóvenes comenzó a diseñar junto a los docentes una adecuación curricular para contener a estos alumnos. Pero los contenidos conceptuales no eran lo único importante sino también los procedimientos y las actitudes para poder aprender. El primer año de implementación fue complicado y de una evaluación de proceso constante puesto que los alumnos, poseían conductas inapropiadas y de automarginación que dificultaban la interrelación docente- alumno y alumno- alumno. Los inconvenientes interpersonales repercutían en la clase por lo que los aprendizajes no se alcanzaban en los tiempos esperables, aunque como sabemos, cada grupo es diferente y merece una acción específica.
Año a año, al realizar la evaluación institucional se fueron fijando metas a corto, mediano y largo plazo y lo que comenzó solo con el CBU, trascendió ya que, a partir del 2007, se diseñó la especialidad: Ciencias Naturales con orientación en Ambiente y Salud, para que los alumnos que concurrían a este turno culminaran todos los años del nivel medio. Con gran orgullo podemos decir que la primera promoción egreso en el año 2009.
Lo que comenzó siendo una utopía y un sueño de inclusión se convirtió en una bella realidad con egresados que estaban verdaderamente preparados para la vida y con proyección de continuar sus estudios a nivel universitario.
En este proyecto, nunca se negoció la institucionalización de los alumnos es decir, que los jóvenes que asisten a este turno no son tratados de forma diferente por tener trayectorias escolares que no siguieron los pasos que convencionalmente se espera que cumplan sino que poseen la misma exigencia que los otros turnos de la Institución y están totalmente integrados a aquellos, de manera tal que no son vistos como RAROS sino como alumnos con nuevas oportunidades que desean revertir una biografía anticipada desde el punto de vista social.
Desde hace dos años, se incorporó la figura de coordinador de curso que cumple la función de acompañar a los alumnos en su trayectoria evitando el fracaso escolar socializando su labor con los padres y con la Psicóloga del Gabinete institucional.

EQUIPO DE GESTIÓN

Toda Institución necesita para poder crecer del trabajo mancomunado de los actores que la conforman. Si cada uno puede aportar sus habilidades para alcanzar esta meta compartiendo la visión institucional, lo resultados no tardan en llegar.
Cada Director fue fundamental en la etapa de la escuela en la que se encontraba y realizó su mayor esfuerzo para que se cumplieran los objetivos diagramados. En la actualidad, al cubrirse todos los cargos que conforman el equipo de gestión, se pueden organizar mejor las acciones que realiza cada integrante de manera tal que las metas propuestas se cumplen con mayor facilidad.
Es importante establecer que la mayoría de los docentes que nos acompañan, colaboran con su accionar para que la visión se logre y los alumnos puedan mejorar sus trayectorias escolares, evitando así el fracaso y la deserción escolar.
La escuela siempre se propuso nuevos desafíos, sin dejar de lado los proyectos que ya se estaban implementando, con las correcciones y seguimientos necesarios para alcanzar los objetivos delineados. Una escuela que mira el pasado, viviendo el presente, proyectándose al futuro en una Institución que crece y esta abierta a nuevos desafíos.
Directora: Lic. Y Prof. Karina Gallardo
Vice -Directora: Prof. Alicia Pucheta
Vice-Directora: Prof. Graciela Suarez
Los que deseen realizar consultas pueden llamar a la escuela o enviar un mail a karga_1212@hotmail.com


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