Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA
 
El libro Escolar

Anticipándonos a su versión completa que mostrará nuestro Proyecto HEA a través de la web de la BNM, desplegamos un tercio del libro de lectura escrito por Pablo A. Pizzurno, profesor e inspector de nuestras escuelas normales, secundarias y primarias en los albores del siglo XX. "El libro del Escolar", primer libro de lectura para niños de 6 a 8 años, como nos dice su tapa, testimonia en su introducción y en su contenido una preocupación por el desarrollo de las capacidades lectoras de los niños de principio de siglo tan profunda como la que aboca a tantos padres, profesionales, funcionarios, planes de lectura y fondos hoy en día en el intento de borrar las inequidades originales que tienen los chicos de hoy para un crecimiento íntegro intelectual y ético..

 

Pablo, el autor, señala que se ha esmerado en compaginar este tesoro de palabra e imagen para que la herramienta de aprendizaje de la lectura de hoy, se transforme en educación, instrucción y recreación en un futuro. Piensa que no deben fundirse en una misma obra los contenidos para la práctica de la lectura y otros que comparecen más con la gramática y vocabulario infantil, que pueden esperar otra oportunidad para su incorporación, para darle más importancia a las habilidades lectocomprensivas. Enfatiza que en cada pequeña lectura ha incluido sistemáticamente "la nota moral", es decir, el fin principal de la educación, "ya que ha preferido la influencia positiva del bien a la negativa del ejemplo del mal".

 

Así, las lecturas- que van incrementando su complejidad y achicando el tamaño de la letra a medida que avanzan las distintas partes del libro- abren sus páginas a escenas familiares, animales con graciosas personalidades, abuelas con rodete y niñas con coronas de flores. Imágenes cuidadosamente seleccionadas acompañan los textos para incitar a la descripción oral de sus fomas y colores.

 

El libro ha sido concebido para los niños que están en el "primer grado adelantado " y han terminado las competenecias para la lectura mecánica, para seguir con la lectura corriente con naturalidad y expresión. Son niños de seis a ocho años que a principio de siglo tuvieron por delante ¡¡¡la increible aventura de poner en funcionamiento las plataformas de producción del conocimiento!!!

 

Tenemos el gusto de acercar a nuestros lectores avances de esta obra, para que puedan compartirlos en el aula con sus alumnos, a la hora de leer con sus hijos, para que puedan compararlos con los libros de lectura actuales, para que experimenten qué chicos de seis a ocho años pueden leerlo también hoy y evocarlo con emoción, si encuentran todavía algún bisabuelo en la familia o conocido que aprendió a leer de corrido con sus páginas.

 
Les ofrecemos el texto completo:
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=00008617
 
Por Graciela Perrone
 Digitalización Andrés Ruzo