Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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HALLAZGOS EN LA BNM
 
Un espacio para la mujer
Presentamos el libro “Educación Femenina”; Ediciones Librería Parera; Barcelona; 1916

La resultante (...) de cuantas campañas se emprendan a favor de la mujer, y por lo mismo de la humanidad entera, debe concretarse, a mi entender en estas magníficas palabras de Tennysson: “Vayan las mujeres adelante también, por diversas vías, pero consérvense siempre mujeres”. (Extraído del prólogo)

Un marco de contexto

Como “serenas y brillantes” se presentan las lecciones del Cursillo de Educación Femenina en su prólogo. Son el resultado de las sesiones del Segundo Congreso Internacional Femenino, realizado en Roma en 1914, del que participaron mujeres de 22 países. Allí “aprendieron a conocerse, a estimarse y a trabajar por la paz del mundo y la prosperidad de los pueblos”.

 

Un recorrido por los tópicos

Desde la mirada sobre la mujer en la antigüedad y su parangón con la mujer moderna, se fundamenta que “el único remedio de los males morales que afligen a nuestra desasosegada civilización está en educar a la mujer al unísono del hombre, sin que resulte el sexo un impedimento de cultura y afirmando categóricamente que el problema feminista no es más que un problema pedagógico, pues para que la mujer pase de la condición de sierva a la de digna compañera del hombre, se hace necesario, tan solo labor educativa y cultural”.

Discurren luego temáticas vinculadas a la misión social de la mujer en la vida moderna, el trabajo intelectual y el trabajo manual, la influencia que la educación y la cultura de la esposa ejercen sobre el carácter y la conducta del marido y de los hijos, la necesidad de llegar a la maternidad con suficiente preparación para dar a la sociedad hijos sanos fuertes y honrados, la importancia de la escuela como centro educativo para que se intensifiquen y perfeccionen los conocimientos de la educación maternal.

 

Un “problema” desde entonces

En el discurso de clausura de la versión española que cierra la edición, el Rector de la Universidad de Barcelona resalta “la existencia del problema feminista, llamando la atención por modo poderoso que aún en la actualidad perdure lo de sexo débil (...) Si hacemos con ello referencia al poco desarrollo muscular en consonancia a la falta de ejercicio muscular adecuado, en esta época en que las prácticas deportivas no han intervenido lo suficiente para la mujer ... pase. Pero al penetrar en la esfera de acción de las funciones anímicas, si cotejamos la intensidad de sentimientos, en esta caso la cosa cambia. (...) ¿Es que lo de sexo débil se refiere a la disminución de poder intelectivo? No confundamos el cuantum mayor o menor de inteligencia con el producto que de la misma se obtiene cuando no se le ha puesto en condiciones (...) para rendir proporcional trabajo”.

 
Un llamado a zanjar la diferencia

“Procure el maestro inculcar los conocimientos de la moderna pedagogía, sin limitarse al ajetreo de las labores y a rudimentos de escritura y de lectura con nociones de aritmética por tratarse de niñas. Háganse cargo los padres que no tan sólo a sus hijos, sino también a sus hijas les es de imprescindible necesidad la escuela...”

 

 
Por Ana Diamant
 
Este texto puede consultarse en la Sala Americana (37 – 6 – 72)