Boletín electrónico Año 1 No3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Recorriendo la BNM: visitas guiadas

Integrantes:

Lic. Adriana Redondo (Coordinadora Pedagógica)
Lic. Graciela Riverso (Sala de Lectura. Referencista especializada en educación y bibliotecología)
Lic. Andrea Herrera Posse (Coordinación Pedagógica)
Lic. Hilda Smargiassi (Jefa Sala de Lectura, turno tarde)
Lic. Flavia Propper (Coordinación Pedagógica)
Prof. Viviana Espósito (Secretaría Privada)
 
 
Otra forma de conocer la BNM

Uno de los servicios que brinda la BNM a las instituciones educativas -desde el Primer Ciclo EGB-, Institutos de Formación Docente y Bibliotecología, son las visitas guiadas a la biblioteca. Las mismas comenzaron a realizarse desde la Coordinación Pedagógica hace aproximadamente cinco años. La Lic. Adriana Redondo, responsable de la Coordinación, comenta: "las visitas surgieron a partir de un doble juego: por un lado, la necesidad de la biblioteca de mostrar cuáles son sus servicios, difundir entre los docentes el material actualizado, mostrar lo que es una institución como la nuestra basada en criterios que tienen que ver con la modernidad de sus circuitos, la forma de trabajo, el acceso al material, la libertad de los usuarios dentro de nuestro ámbito y, por otro lado, la necesidad de los docentes que tienen como contenidos curriculares en los distintos ciclos el conocimiento de las instituciones de una comunidad, entre las que las bibliotecas ocupan un lugar importante ".

Los objetivos de la visita consisten en que los chicos y los propios docentes tengan contacto con los libros, reconozcan colores, formas, tamaños y olores para generar así la evocación y el placer de leer y que también, tengan la oportunidad de ver un ámbito en el que se respira autonomía en relación a la búsqueda del material. Adriana plantea: "muchas veces las bibliotecas están en el imaginario, y en la realidad también, como esos sitios oscuros en donde nada está permitido, uno no se puede mover, no se permite tocar. En esta biblioteca lo que buscamos es la libertad y la autonomía del usuario, del lector y ese contacto con el libro que genera una emoción distinta al poder mirarlo, ojearlo, sin censura".

Otro elemento del contenido de las visitas es que la biblioteca es pública. Adriana dice: "esto significa que lo público es tener derechos ciudadanos y que todos, no importa la condición social, podemos apropiarnos del patrimonio de esta biblioteca", y agrega: "se trata de la concepción de lo que es el patrimonio cultural, lo que representa nuestra identidad expresada en los libros, el cuidado del patrimonio en cuanto a que es público, la valoración de lo que el Estado tiene y lo que el Estado puede brindar y lo que es su responsabilidad social: la educación como bien público y en este ámbito estamos nosotros incluidos".

 

 
 
Visitas a medida

El equipo a cargo de las visitas guiadas está conformado por la Lic. Redondo, la Lic. Flavia Propper y la Lic.Andrea Herrera Posse de la Coordinación Pedagógica. Desde el año pasado se sumaron también la Lic. Graciela Riverso y la Lic. Hilda Smargiassi de Sala de Lectura.

Viviana Espósito es quien coordina las fechas y horarios de las visitas a partir de los pedidos de las instituciones y recibe las cartas de solicitud. Las visitas se realizan dos días a la semana en los turnos mañana y tarde, ya que el personal que realiza las visitas también está a cargo de otras tareas en la institución

Las visitas en la BNM están planificadas de acuerdo a los ciclos educativos y además, se adecuan a las necesidades del grupo y a pedidos especiales de cada institución. Flavia comenta: "algunos grupos vienen para trabajar algún tema en particular y nos avisan anticipadamente para que les busquemos bibliografía específica o algún video para proyectar durante la visita".
Graciela remarca la importancia del trabajo previo de los docentes con los alumnos antes de concurrir a la institución: "es muy importante que los chicos tengan en claro los objetivos de la visita, qué es lo que van a ver en una biblioteca para que puedan aprovechar mejor la información que se les brinda".
 
 
Un recorrido completo

La visita comienza en el hall de la biblioteca con una breve introducción al mundo de la BNM: su estructura, su historia, su actualidad. Luego se realiza un recorrido por las diferentes áreas de la biblioteca. "Se muestran las áreas de servicios a los que pueden acceder, aprenden a hacer búsquedas en las bases de datos y después se accede a los sectores de trabajo de la biblioteca, porque la idea es ver qué procesos "mágicos" hacen que la información que 50 metros más atrás alguien está cargando en una computadora de pronto llega a la pantalla y esa es la forma que ellos tienen de buscar".

En la Sala de Lectura es donde se enseña el manejo de las bases de datos de consulta del material y a utilizar la estantería abierta. "Los grupos se entusiasman mucho con el uso de la base de datos y les gusta investigar libros, llevarse folletería", afirma Flavia y agrega que la idea es aprender a manejarse con autonomía en la biblioteca.

Después se visita la Mediateca en donde en el caso de los más chicos, se les proyecta un video en relación a las temáticas que estén trabajando con los docentes. Luego, se muestra como funciona la Hemeroteca y se enseña a utilizar el sitio web de la BNM. Flavia comenta: "lo que más impacta de la hemeroteca es el lector de microfichas, un aparato que permite visualizar en su pantalla información en un soporte no convencional. Esto nos sirve para mostrar cómo la información puede guardarse en diferentes formatos: en papel, en CD ROMs, en casetes, en microfichas y cómo éstas ocupan poco espacio y no se deterioran con el correr del tiempo, como el papel".
Según los grupos, se hace un recorrido por la Sala Americana, el espacio reservado para investigadores, en donde son recibidos por las responsables del área quiénes les enseñan libros antiguos y láminas con dibujos artesanales. "La idea es que puedan ver la variedad de material que dispone la biblioteca y que conozcan un poco el ´material curioso", dice Andrea.
Por último se recorren las áreas de trabajo. Adriana aclara: "en un principio se mostraban todos los sectores pero ahora tuvimos que limitar algunos sectores en áreas más restringidas, como Coordinación Técnica o Procesos Técnicos, porque la irrupción de un grupo en momentos de trabajo generaba algunos inconvenientes en el avance de algunos circuitos". Cuando es posible, se visita también el despacho histórico de Leopoldo Lugones, en donde funciona actualmente la dirección de la BNM.

 

 
Los más chicos

Se trata de que las visitas sean lo menos estructuradas posibles, dice Adriana, en términos de que los chicos puedan pasear por las `calles de los libros` (haciendo referencia a la estantería abierta de la Sala de Lectura), e ir recorriendo, como en un circuito, todos los estantes mirando y tocando.

Flavia resalta que la idea es incentivar en los chicos el leer por placer y no por obligación, "los libros están a disposición, no hay que presionarlos". Andrea comenta: "a veces pasa que cuando vamos a la estantería abierta algún chico ve un libro y lo agarra y uno sabe que no es para esa edad pero dejamos que lo conserve para leerlo, pero después inmediatamente lo deja porque se da cuenta de que no era para ellos, la idea es que se den cuenta que les gusta y puedan elegir".

Al final de la visita se trabaja en la sala de reuniones de la BNM. Andrea dice: "la idea de trabajar en esa sala es que los chicos pueden hablar y manejarse de manera más cómoda". Las responsables de las visitas seleccionan libros de lectura y se les da tiempo a los chicos para que puedan trabajar con ellos. Flavia comenta: "aprovechamos ese espacio para charlar acerca de lo que acaban de leer, sobre qué es lo que vieron durante la visita y qué les gustó".

Los chicos recuerdan de su paso por la primaria las excursiones, dice Adriana y agrega: "es por eso que pensamos que es bueno que tengan en su memoria el registro de que existe una institución que puede contenerlos en cuanto a sus estudios, que puede darles respuesta a sus necesidades en su futuro como estudiantes."

 

 
Institutos de Formación Docente y Bibliotecológica

Las visitas de los Institutos de Bibliotecología son realizadas conjuntamente por Graciela e Hilda, ambas licenciadas en Bibliotecología. Las mismas duran aproximadamente tres horas ya que, además del recorrido habitual, se les cuenta acerca del procesamiento de la información, de la selección y adquisición de material, y la parte de desarrollo de colecciones.

En el caso de Institutos de Formación Docente se hace hincapié principalmente en que conozcan el material de educación, que aprendan a utilizar las bases de datos y que conozcan los diferentes servicios que brinda la BNM: préstamo de libros a domicilio, préstamo de videos institucionales, referencia especializada, entre otros. Graciela comenta: "la idea es que sepan que la biblioteca es totalmente gratuita, desde la confección de las credenciales hasta el uso de los servicios" y agrega que muchos estudiantes ya traen las cosas para asociarse el mismo día de la visita.

Algunos grupos, cuenta Graciela, vienen con preguntas de temáticas puntuales que envían previamente por correo electrónico: "nosotros nos encargamos de seleccionar previamente el material que nos solicitan."
 
 
Para seguir trabajando

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo previo sobre las visitas, la Coordinación Pedagógica realizó para el próximo año, unos trípticos con contenidos para que los docentes puedan trabajar con los alumnos antes, durante y después de la visita. Flavia comenta: "se realizaron trípticos para cada uno de los niveles EGB y Polimodal con actividades relacionadas con el uso de la Biblioteca, que tienen como uno de los objetivos centrales tomar conciencia sobre el cuidado del patrimonio".

Se realizó también, y será entregada además del material de difusión que se reparte habitualmente, una reseña histórica de la BNM. Andrea señala: "no sólo queremos que conozcan la institución, sino que se formen como usuarios y, principalmente, que vuelvan".

 
 
Para visitar la biblioteca, las instituciones deben contactarse telefónicamente con Viviana Espósito al 4129-1275/1272 y enviar una carta de solicitud de la institución especificando la cantidad de personas que asistirán (Máximo 20). Las visitas se realizan dos días a la semana en los turnos mañana y tarde. 
 
Por Florencia Fernández Rivera
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