Boletín electrónico Año 4 No 28
Abril 2006
ISSN 1667-8370
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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PEDAGOGIA
 
La BNM en Mercosur Educativo

VI Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación

La reunión se realizó en Buenos Aires, el día 19 de abril de 2006, con la presencia de las delegaciones de los países miembros del Mercosur. Argentina es secretaría pro-témpore durante el primer semestre del año.

La temática seleccionada para comenzar a trabajar en el Banco Terminológico es, en un principio, la Educación Tecnológica y, más adelante, se integrarán términos vinculados a otras temáticas de acuerdo con la necesidades que surjan con las distintas comisiones del Mercosur. Los términos sobre los que se trabajará fueron consensuados con el Grupo Gestor del Proyecto de Indicadores. La carga de los mismos se hará en línea, para lo cual se presentó un software libre desarrollado en Argentina, TemaTres, que permitirá la construcción de Tesauros en línea. El software fue aprobado por el Sistema de Información y Comunicación (SIC) y por el Comité Coordinador Regional (CCR).

La participación de la BNM en el Grupo: Gestor de Terminología

Una de las tareas que se realizan en el marco de la BNM tendientes a favorecer la gestión del conocimiento en el ámbito educativo es la selección y control de la Terminología Educativa. Para la concreción de la misma, se cuenta con un equipo interdisciplinario en el cual los bibliotecarios trabajan en forma conjunta con especialistas de diversas áreas vinculadas al quehacer pedagógico.

Fruto de esta tarea se ha reunido un conjunto de términos, algunos tomados de Tesauros y otros propuestos por los especialistas a partir del desarrollo de las diferentes disciplinas y de las demandas de diversos tipos de usuarios (estudiantes, docentes, bibliotecarios, investigadores, funcionarios, profesionales, etc.) de todo el país. Uno de los principales desafíos de esta tarea pasa por la construcción de un lenguaje normalizado que, a su vez, contemple la diversidad. La respuesta a este desafío se construye en forma cotidiana a partir del trabajo interdisciplinario, el aporte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el SNIE, y la búsqueda continua de soluciones informáticas que favorezcan la armonización de términos.

En el marco de las últimas reuniones de Mercosur Educativo, la BNM y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa vienen aportando en los diferentes encuentros, y ante el conjunto de los países miembros, términos vinculados con la Educación Tecnológica y propuestas para armonizar los mismos con los términos propuestos por el resto de los países, con el fin de favorecer la realización de un trabajo compartido que respete y contemple las identidades regionales.

 
Por Graciela Ayos y Raquel Gamarnik