Boletín electrónico Año 4 No 26
Febrero 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Sistema de Calidad: Múltiples programas en práctica

 

La BNM construye su sistema de calidad a través de distintos programas y herramientas que funcionan en forma paralela con el aporte de toda la organización. Desde programas que abarcan el funcionamiento de los servicios esenciales y acciones anuales que comprometen estándares y mejoras en casi todas las áreas como Carta de Compromiso con el Ciudadano, hasta la certificación de Normas ISO 9001-2000 que certifica la calidad de un proceso que incluye producción de bienes y servicios públicos. Comparten este escenario dinámico de herramientas que marcan el ritmo de la gestión de calidad de la institución, un tablero de control on-line que monitorea mes a mes los resultados de los estándares y compromisos asumidos, de los instrumentos y acciones que permiten la participación interna y de la aplicación de metodologías muy sofisticadas, como la herramienta Six Sigma, por la que se recorta un proceso que causa problemas en la organización y se lo desmenuza en complejas matrices e instancias de correlación de múltiple variables para detectar fallas y hallar las soluciones que lo volverán óptimo. A esto se le suman un variado conjunto de herramientas propias de la BNM, que confluyen en las acciones de monitoreo y mejora que ha construido la institución.

La Carta Compromiso con el Ciudadano y el Tablero de Control on-line son herramientas que se desarrollan desde los programas que coordina la Subsecretaría de la Gestión Pública. La metodología Six Sigma es realizada bajo la supervisión de una empresa privada, la implementación de las Normas ISO 9001-2000 y el sistema de participación, se desarrollan con el coaching de expertos de la misma Subsecretaría mencionada. Las herramientas propias son parte de la gestión de cada área o cruzan la organización bajo la supervisión del Equipo de Calidad.

Este equipo -del cual también forma parte la Dirección- coordina la implementación de dichas herramientas de monitoreo, mejora, participación y gestión. Para cada caso, se cuenta con el consenso y participación de lo que llamamos Alta Gerencia de la Biblioteca (formada por los coordinadores de las distintas áreas). Se formalizan para su implementación los mismos pasos con el objeto de consolidar la apropiación por los miembros de la organización y obtener así los resultados esperados.

Para comenzar se realizan reuniones de sensibilización general para dar a conocer la herramienta, su metodología y los nuevos términos que se comenzarán a volcar en la gestión y en el lenguaje cotidiano de las reuniones, los informes, las comunicaciones y las charlas informales en los pasillos, donde la BNM también hace gestión, innova y genera soluciones. Luego, el Equipo de Calidad genera la agenda de trabajo para el desarrollo de cada herramienta, se distribuyen los documentos para lectura, se diseñan los cronogramas para las distintas fases de la implementación y se asignan los responsables de cada proyecto. Hay reuniones generales y reuniones particulares, trabajos individuales y aportes grupales. Pero de alguna manera u otra, todos los miembros de la organización se ven involucrados en la construcción de estos procesos.

Una instancia de generación de valor agregado se da en las reuniones de trabajo y reflexión de cada área cuando fluyen los comentarios sobre las acciones a preparar y la evaluación de los alcances y logros de cada herramienta en desarrollo. Allí se cruzan los procesos o procedimientos que son vistos desde las distintas ópticas mencionadas y se enriquecen y coordinan con más precisión en los flujos que contribuyen a la formación de un sólido sistema de calidad integrado que se está consolidando en la institución. Una porción del proceso que esta siendo revisado y rediseñado para ser certificado por las Normas ISO puede ser optimizada o completada cuando sus pasos son analizados, desmenuzados y volcados en las complejas matrices de Six-Sigma y se convierten en variables, que al ponderarlas, hacen saltar a la luz dónde puede fallar el proceso y cuáles serían las prevenciones y soluciones que propone la organización para su corrección y mejora. Las distintas instancias de nuestro sistema de participación en construcción pueden hacer fluir sugerencias que llegan desde los más distintos lugares de la organización quienes se ven escuchados y se suman con iniciativas desde su mirada más cercana a la evolución de cada proceso.

El desarrollo y la confluencia de estas metodologías se ven coordinadas por la Dirección y el Equipo de Calidad, quien en este momento y con el aporte de otros miembros de la organización, está constituyendo su Unidad de Monitoreo Interno (UMI) a partir de una disposición emanada desde la Dirección.

La implementación de estas herramientas, los monitoreos, el diseño de documentos e instructivos restan horas de trabajo a la producción misma de servicios y productos específicos de la organización y la generación de las instancias innovadoras que le demandan sus usuarios-ciudadanos. Cuanto más descentralizados están la gestión, el monitoreo de los procesos y la participación de cada miembro de la organización, más preparados están sus miembros para sustentar perfiles de producción, creación y gestión paralelos y más compleja se torna su trama organizacional.

La BNM recuerda cuando en 1994 comenzó a poner en práctica los primeros Círculos de Calidad, a realizar definiciones de procesos y mediciones y monitoreos de algunos procesos, cuando se presentó por primera vez al Premio Nacional a la Calidad en 1998.

La histórica BNM construye hoy un Sistema de Calidad que le permite generar una sólida médula de acción-gestión sobre la cual se van asentando las ideas innovadoras que se acuñan en su interior y generando la eficiencia necesaria para brindar los servicios y productos que demandan los distintos actores de la comunidad educativa.

Por supuesto, está la realidad de todos los días, las dificultades propias de instalar una gestión de excelencia en los ámbitos públicos, la posibilidad de contar con recursos presupuestarios y tiempo, la disponibilidad de recursos humanos suficientes...

Sin embargo, la voluntad y compromiso de la gente de la institución, y la estabilidad institucional construida por la BNM en estos años, generan los cambios en la gestión necesarios para tratar de superar coyunturas y externalidades adversas al desarrollo sustentable de una organización innovadora.

 

Por Graciela Perrone