Boletín electrónico Año 3 No 22
Octubre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
ACTIVIDADES DE EXTENSION
Muestra
Ilustradores con historia de publicaciones que hicieron historia
 
Abrir un libro, leer una historia, mirar una ilustración, todas formas de aprender.
Escribir un libro, contar una historia, hacer una ilustración, todas formas de enseñar.
Abrir o escribir un libro, leer o contar una historia, mirar o hacer una ilustración, todos actos creativos, nutritivos para el alma y para la mente.
Cuidar de un libro, de una historia, de una ilustración, todas formas de preservar cultura, saberes, tradiciones.
Compartir un libro, una historia, una ilustración, todos espacios de producción social, de inclusión del otro, de aproximarlo a una nueva ventana para mirar el mundo, para ser más sabio, más feliz.
 

Hay una historia.
La de generaciones de adolescentes y jóvenes que hace 30, 40, 50 años se iniciaron en el mágico mundo de la lectura, transitaron libros y revistas, interactuaron con letras y dibujos.
Aprendieron, crecieron.

Hay otra historia.
La de escritores e ilustradores que hicieron lo suyo para que aquellos adolescentes y jóvenes recorrieran argumentos, ironías, informaciones y diversiones.
La de una institución, la BNM que ha cuidado de los textos y hoy – como siempre – los pone a disposición de los docentes, los estudiantes, los ciudadanos.
La de otra institución, el Museo del Dibujo y la Ilustración que ha recopilado y preservado las ilustraciones y que generosamente los dispone para el público.

Hay testimonios de la historia.
Los que dan cuenta de las lecturas informales de varias generaciones, las de fuera de la escuela, pero que también muchas veces la escuela consideró, ya sea para incorporar como para deliberadamente abandonar.
Los que ponen en presente libros, pero también ese llamado – por algunos - género menor, que son las revistas.
Los que presentan a los autores de letras y de imágenes, textos en cualquier caso, algunos presentes con su firma, otros – los ilustradores, también autores de un texto - trabajadores ocultos hoy reivindicados.

Hay objetos que materializan la historia.
Las fuentes, que se movilizan para decir presente en libros multiplicados y en originales de ilustraciones, guardadas en reservorios separados, que hoy se encuentran y se potencian tras una vitrina.

Hay intenciones que se concretan.
Las incorporaciones de aportes ciudadanos a las instituciones del estado con el consiguiente enriquecimiento tanto para quienes tienen la responsabilidad de la preservación y que ponen a disposición del público el patrimonio atesorado como para quienes se benefician con la posibilidad de acceder a este rico patrimonio.

Se trata de la socialización de saberes y objetos de transmisión.

Y el escenario más apropiado para el encuentro: la biblioteca.

Ver catálogo.

Lic. Graciela Perrone