Boletín electrónico Año 3 No 21
Septiembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Recorriendo Entre Ríos: Primera Instancia de Capacitación a Capacitadores del software Aguapey en la Ciudad de Paraná

Llegué a Sauce Viejo (el aeropuerto de Santa Fé) el lunes 5 de septiembre por la tarde. Y desde allí el traslado por tierra a Paraná, atravesando el inconfundible Túnel Subfluvial Hernandarias, inaugurado en 1969.

Con el software Aguapey comenzamos a la mañana siguiente, en la Escuela de Comercio Nº 1 Justo José de Urquiza. Allí, María Virginia Waldner, referente informática de BERA nos brindó un desayuno de bienvenida mientras esperábamos a las bibliotecarias que llegaban desde Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia y Santa Elena durante la madrugada. Una vez repuestas del esfuerzo y disipado el sueño, nos encontramos en el Gabinete informático de la escuela, perfectamente equipado y con internet. Allí recorrimos distintos módulos del software: catalogación, circulación, OPAC, etc. Algunas bibliotecarias ya lo estaban utilizando en sus bibliotecas pedagógicas y aprovecharon la oportunidad para ahondar conocimientos y despejar dudas.

Luego de la primer jornada, recorrí a pie la ciudad, aún de día. La Plaza Carbó, el Centro Cívico, la peatonal, la Plaza Alvear y la Biblioteca Provincial.

Al otro día, bien temprano, Virginia me invitó a conocer la Biblioteca Pedagógica “Prof. Filiberto Reula”, emplazada en un edificio antiguo, luminoso y con espacio para realizar diferentes actividades y encuentros. Con un personal voluntarioso y dispuesto a organizar actividades integrales para sus usuarios. De allí, partimos para comenzar a horario con la última e intensiva jornada de esta primer instancia: los utilitarios, la registración en el Foro de la Comunidad y la última actualización del software (versión 1.3.2).

En los almuerzos compartidos y en los recreos de mate pudimos ponernos al tanto con las asistentes en los temas relacionados con nuestra profesión, con el panorama provincial y con las posibilidades de perfeccionarse en una profesión elegida por vocación y sostenida con esfuerzo.

Al finalizar el encuentro, pude agradecer y felicitarlos por el nivel profesional de organizadores y asistentes, por el compromiso asumido, y la calidez brindada; y agradecer a los encargados del gabinete informático por la buena predisposición demostrada para con el curso.

Unas horas antes de partir rumbo al aeropuerto, recorrí el Parque Urquiza y la renovada Av. Costanera en Paraná, topándome con transeúntes de ritmo tranquilo, termos y mate en mano, disfrutando del río. ¡Cuanto cambió Paraná en los últimos años! Una linda ciudad que se disfruta, con gente de trato amable y mirada franca.

 

Fotos de Entre Ríos: Gentileza de www.turismoenparana.com

 
Por Sandra Casas
 
Atardecer en Paraná
Parque Urquiza