Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TALLERES
 
"Taller de Educación Solidaria. Proyectos de Aprendizaje Servicio."
“Cómo construir un Proyecto de Aprendizaje- Servicio desde, o con, la participación de la Biblioteca Escolar”.
 
Coordinadores: Lic. Susana Bagur y Prof. Graciela del Campo.
 
Objetivos:

- Tomar conocimiento de la metodología del Aprendizaje Servicio

- Motivarse para la implementación de un proyecto educativo solidario desde la Biblioteca escolar.

- Identificar posibles dificultades y propuestas de solución.

 
Temas:

- Experiencias de Aprendizaje Servicio.

- Síntesis de la metodología del Aprendizaje-Servicio.

- Pasos en la implementación de Proyectos de A-S

Actividades:

1 - Lectura de casos en grupo: Algunos proyectos de A-S relacionados con bibliotecas, promoción de la lectura, ferias de libros, u otros. (15 minutos)

2 - Presentación de la metodología del A-S a cargo del Coordinador del Taller.(15´)

3 - Trabajo grupal: (4 grupos de 7 u 8 personas). (45´)

 

Consignas:

A - Seleccionen alguna de las siguientes temáticas que podrían orientar un posible proyecto:

- Identidad cultural.

- Promoción de la Lectura.

- Promoción de la Escritura y narrativa.

- Apertura de la biblioteca a la comunidad.

- Otros temas de interés.

 
 

B - En su rol de Bibliotecarios escolares, ¿Cómo abordarían los distintos momentos de un Proyecto?:

- Motivación inicial

- Definición del problema al que se intenta responder;

- Diseño: Objetivos de aprendizaje y de servicio; Actividades;

- Disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios;

- Dimensión institucional del Proyecto; Roles de los participantes.

- Ejecución.

- Proceso de reflexión

- Proceso de difusión y comunicación.

- Proceso de sistematización

- Proceso de evaluación.

- Celebración, fiesta y reconocimiento

 
 

C- Señalen posibles dificultades en la implementación y propuestas de solución.

D- En caso de que hubiera un proyecto en marcha ¿Cuál sería su participación en un Proyecto Institucional de Aprendizaje Servicio?

 
4 - Puesta en común de las diferentes propuestas y formulación de preguntas. (45´ h.)
 
Entrega de material: CD´s del Programa de Educación Solidaria. Incluye bibliografía, manuales y experiencias.