Boletín electrónico Año 2 No 11
Octubre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA

 

“Lecciones de pedagogía”

Para todos aquellos interesados en bucear en los antecedentes que han contribuido a delinear la historia de la educación argentina, o para aquellos que desean trazar puentes de comprensión entre la pedagogía de ayer y de hoy y su impacto en la calidad de los conocimientos adquiridos, para los que quieran investigar las ideas fuerzas que movilizaban la formación de los futuros docentes o desde que fibras emocionales y valores colectivos surgía la vocación ciudadana para la noble tarea de liderar el aprendizaje en el aula escolar argentina, hasta para aquellos que todavía pueden recordar lo que sus abuelos les contaban sobre la escuela, presentamos hoy otro avance de nuestro proyecto de rescatar la Memoria de la Educación Argentina, pieza digitalizada que estará contextualizada próximamente en nuestra página de Historia de la Educación Argentina. Estamos hablando de “Lecciones de pedagogía” por el profesor Alfredo van Gelderen editado en 1878 en su segunda edición revisada y aumentada e impresa en Buenos Aires. Esta edición agrega “unas Conferencias de Maestros” dadas por el autor y una “Historia General de la Pedagogía”.

En un solo volumen de 400 páginas un estudiante de magisterio, un docente o un directivo de un establecimiento, sin dejar de mencionar un padre interesado o un funcionario con visión de largo plazo, podían a fines del siglo XIX tener lineamientos teórico-prácticos que abarcaban todo un espectro de formulaciones para el quehacer educativo. Tan sólo recorriendo su índice viajamos desde los conceptos básicos de la pedagogía hasta la patria potestad del maestro, desde la coeducación de los padres hasta la economía escolar, pasamos por la arquitectura y las diversas materias curriculares, la disciplina y la prevención de los accidentes en las escuelas, el desarrollo cognitivo del niño y la religión, los métodos y los niveles del sistema educativo, la lectura y la moral. El libro recoge en sus últimas cien páginas pequeñas biografías y las enseñanzas y tendencias pregonadas por más de 70 eruditos de la educación de todos los tiempos hasta su tiempo.

Esta pequeña joya que está en los estantes de la Sala Americana de la BNM, impulsa a muchos debates y comparaciones entre las ideas, propuestas, valores y logros de fines del siglo XIX y los lentes con que miramos la educación a la luz de los nuevos siglos XX y XXI. Como por ejemplo cuando van Gelderen enfatiza cuáles deben ser las temáticas sobre que las que deben versar los primeros libros de lectura para los chicos: deshecha las fantasías, los gigantes y las hadas y propone temas simples derivados de la naturaleza: los árboles, las semillas, los animales. Las primeras temáticas “desnaturalizan y ofuscan a la inteligencia natural formada”, las segundas alejan la mente de “quimeras y ensoñaciones” y “ponen desde muy temprano a los espíritus en el caminos de las verdades científicas”. Toda una polémica que se lee en la página 125.
Esperemos que puedan disfrutarlo desde nuestra dirección electrónica:
 

http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/bnmreader.php?inv=00037276

 
Por Graciela Perrone
Digitalización Andrés Ruzo