Escuelas y familias disfrutaron de «Lecturalandia, laberintos de lecturas»

LECTURALANDIA

El 10 de octubre se realizó la primera edición de «Lecturalandia, laberintos de lecturas», un encuentro que tuvo como objetivo que niños, niñas y adolescentes se acerquen a la lectura desde diferentes lenguajes y formatos, teniendo a la biblioteca como protagonista.

Por la mañana, los asistentes participaron en la kermés literaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación con divertidos y tradicionales juegos y realizaron una visita guiada por la Biblioteca Nacional de Maestros en la que recorrieron la Sección Infantil y Juvenil, la Sala de Lectura y la Sala Americana. Además, el dibujante Mauricio Serge realizó las caricaturas de los chicos que se acercaban para ser retratados.

Por la tarde, se llevaron a cabo talleres en simultáneo orientados a los distintos niveles educativos. En el taller para Nivel Inicial se narró ¿Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha? de Susana Rocha. La lectura estuvo acompañada con la dramatización de algunos momentos del cuento -teniendo en cuenta el uso expresivo de la voz- para mantener la atención y participación de los niños y niñas. Al finalizar colorearon dibujos de animales que se llevaron a sus casas.

En el taller «Jugando con la imaginación» se leyó La casa interminable de Martín Blasco y Mima Castro, invitando a niñas y niños de Nivel Primario a que imaginen y dibujen qué habitación o espacio les gustaría que existiera en su escuela. A modo de conclusión, se propuso a estudiantes, docentes y bibliotecarios que en su escuela recopilen los dibujos y realicen un libro de la escuela imaginaria.

El poeta Ignacio Di Tullio estuvo a cargo del taller para Nivel Secundario, en el cual conversó sobre la posibilidad de escribir poesía a través de los recursos que ofrece el lenguaje para nombrar el entorno que nos rodea, incentivando a los jóvenes a realizar un ejercicio de escritura a partir de lo conversado.

En el taller Limericks, los estudiantes de institutos de formación docente analizaron la historia, los patrones métricos, rítmicos y de rima de este tipo de composiciones breves. A través de ejemplos de nuestras letras, en especial de los poemas de María Elena Walsh, se analizó la herramienta que brindan este tipo de poemas y la posibilidad de utilizarlos como herramienta para la formación de lectores y creadores.

Finalizando los talleres, la escritora  Liliana Cinetto narró su cuento Tonio y Tux que despertó el interés de grandes y chicos.

Más tarde se dio inicio al panel  «Presentación de experiencias en bibliotecas escolares» en el que escuelas -de diversos niveles y modalidades del país-presentaron acciones y proyectos que articulan diferentes saberes y lenguajes artísticos.

Finalmente, una orquesta de jóvenes músicos de Caballito -pertenecientes al Programa Nacional de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- cerró el encuentro, interpretando piezas de música barroca y clásica, canciones de bandas contemporáneas y de exitosas series.

Te invitamos a ver la colección de videos de estas experiencias y el concierto de la orquesta juvenil.

LECTURALANDIA

Agradecemos la respuesta a la convocatoria de la comunidad educativa y celebramos estos encuentros que permiten acercarnos a la lectura teniendo a la biblioteca escolar como protagonista en la formación de ciudadanía.

Lecturalandia fue organizado por la BNM, la BCN y la BNMM con el auspicio de CERLALC y la colaboración de Editorial Santillana.