El 10 de octubre se realizó la primera edición de «Lecturalandia, laberintos de lecturas», un encuentro que tuvo como objetivo que niños, niñas y adolescentes se acerquen a la lectura desde diferentes lenguajes y formatos, teniendo a la biblioteca como protagonista.
Por la mañana, los asistentes participaron en la kermés literaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación con divertidos y tradicionales juegos y realizaron una visita guiada por la Biblioteca Nacional de Maestros en la que recorrieron la Sección Infantil y Juvenil, la Sala de Lectura y la Sala Americana. Además, el dibujante Mauricio Serge realizó las caricaturas de los chicos que se acercaban para ser retratados.
Por la tarde, se llevaron a cabo talleres en simultáneo orientados a los distintos niveles educativos. En el taller para Nivel Inicial se narró ¿Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha? de Susana Rocha. La lectura estuvo acompañada con la dramatización de algunos momentos del cuento -teniendo en cuenta el uso expresivo de la voz- para mantener la atención y participación de los niños y niñas. Al finalizar colorearon dibujos de animales que se llevaron a sus casas.
En el taller «Jugando con la imaginación» se leyó La casa interminable de Martín Blasco y Mima Castro, invitando a niñas y niños de Nivel Primario a que imaginen y dibujen qué habitación o espacio les gustaría que existiera en su escuela. A modo de conclusión, se propuso a estudiantes, docentes y bibliotecarios que en su escuela recopilen los dibujos y realicen un libro de la escuela imaginaria.
El poeta Ignacio Di Tullio estuvo a cargo del taller para Nivel Secundario, en el cual conversó sobre la posibilidad de escribir poesía a través de los recursos que ofrece el lenguaje para nombrar el entorno que nos rodea, incentivando a los jóvenes a realizar un ejercicio de escritura a partir de lo conversado.
En el taller Limericks, los estudiantes de institutos de formación docente analizaron la historia, los patrones métricos, rítmicos y de rima de este tipo de composiciones breves. A través de ejemplos de nuestras letras, en especial de los poemas de María Elena Walsh, se analizó la herramienta que brindan este tipo de poemas y la posibilidad de utilizarlos como herramienta para la formación de lectores y creadores.
Finalizando los talleres, la escritora Liliana Cinetto narró su cuento Tonio y Tux que despertó el interés de grandes y chicos.
Más tarde se dio inicio al panel «Presentación de experiencias en bibliotecas escolares» en el que escuelas -de diversos niveles y modalidades del país-presentaron acciones y proyectos que articulan diferentes saberes y lenguajes artísticos.
Finalmente, una orquesta de jóvenes músicos de Caballito -pertenecientes al Programa Nacional de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- cerró el encuentro, interpretando piezas de música barroca y clásica, canciones de bandas contemporáneas y de exitosas series.
Te invitamos a ver la colección de videos de estas experiencias y el concierto de la orquesta juvenil.
Agradecemos la respuesta a la convocatoria de la comunidad educativa y celebramos estos encuentros que permiten acercarnos a la lectura teniendo a la biblioteca escolar como protagonista en la formación de ciudadanía.
Lecturalandia fue organizado por la BNM, la BCN y la BNMM con el auspicio de CERLALC y la colaboración de Editorial Santillana.