Saltar al contenido principal

Se realizó la charla «Dibujando a Marechal: una rosa, una granada, una pipa…»

Dibujando a Marechal: una rosa, una granada, una pipa…

El ilustrador e historietista Gabriel Bianchini estuvo presente en el ciclo Dibujando letras: literatura ilustrada con su charla «Dibujando a Marechal: una rosa, una granada, una pipa…»

Gabriel Bianchini
Gabriel Bianchini

Mariana Alcobre,  directora a cargo de la BNM, abrió el encuentro  agradeciendo a María de los Ángeles Marechal, quien desde la Fundación Marechal realiza una labor activa en pos de la recuperación y reivindicación de escritores argentinos y de otras voces a las que se les dio invisibilidad.

Dibujando a Marechal: una rosa, una granada, una pipa…
Dibujando a Marechal: una rosa, una granada, una pipa…

Luego, Bianchini mencionó que su primer impulso como dibujante fue el de reflejar en una serie de ilustraciones el gozo que la lectura de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal le había provocado. Allá por 2012 comenzó a desarrollar un proyecto de ilustraciones. En 2017 fue convocado por María de los Ángeles -hija del escritor- para participar en la primera edición ilustrada de El Hipogrifo, un cuento en el que el autor evoca sus años de maestro de escuela primaria. Posteriormente, y en ocasión de la edición conmemorativa por los 70 años de la novela, una de sus ilustraciones fue portada de Adán Buenosayres, editada por Seix Barral.

A lo largo de la presentación, Bianchini dio una mirada a tales ilustraciones, lo que fue excusa y soporte para conversar acerca de los primeros libros de esta gran novela. Las imágenes sirvieron  como guía para un recorrido que dio lugar a reflexiones en torno a los conceptos que, a su entender, son fundamentales en la obra de Marechal: la epopeya que nace de la vida y entornos cotidianos, la universalización del paisaje local, la dualidad celeste-terrestre, el humor, las claves encerradas en sus personajes y el viaje del protagonista como realización espiritual.

Fue una gran ocasión, a partir de su propia experiencia como lector que intentó -y sigue intentado- transformar la lectura en una conversación con el autor a través del dibujo, para volver a disfrutar de esta gran novela que inauguró, según dijera el mismísimo Julio Cortázar, un nuevo idioma en la literatura.

Invitamos a seguir la agenda de actividades de la BNM y concurrir a las charlas que se dan en los diferentes ciclos.