Saltar al contenido principal

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina


Ineludiblemente, cuando se trata de la patria, Manuel Belgrano nos aparece como un padre inmortal de ella. Nos bautizó como nación independiente y soberana, creando nuestro símbolo nacional: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. Sin embargo, Belgrano fue un hombre de múltiples facetas: abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer, revolucionario. Las aristas del creador de la bandera engrandecen su figura a dos siglos de su muerte. Hoy, ponemos a disposición variados recursos didácticos, bibliográficos y audiovisuales para acercarnos a la vida y obra del más venerado padre de la patria.


Manuel Belgrano: hitos biográficos



Recursos didácticos para Nivel Secundario y Formación Docente


Manuel Belgrano y la educación

Actividades para trabajar sobre la obra y el pensamiento de Manuel Belgrano, utilizando las fuentes primarias y secundarias de la colección de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

Manuel Belgrano y su pensamiento político y económico

Ponemos a disposición escritos del Correo de Comercio en los que Manuel Belgrano manifestaba su posición sobre la riqueza del país, el trabajo de la tierra, la función de los comerciantes y artesanos, la unidad de las naciones; temas que él consideraba las bases para lograr la felicidad del pueblo americano. Desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros hacemos nuestro aporte para que las nuevas generaciones puedan recoger aquellas semillas que Manuel Belgrano supo cultivar. Como él mismo lo afirmó en su autobiografía

«Conocí que nada se haría a favor de las Provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común. Sin embargo, ya que por las obligaciones de mi empleo podía hablar y escribir sobre tan útiles materias me propuse, al menos, echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, ya que por algunos estimulados del mismo espíritu se dedicasen a su cultivo, ya que por el orden mismo de las cosas las hiciese germinar.»



Manuel Belgrano y la monarquía constitucional incaica

La declaración de la Independencia trajo aparejados la necesidad de definir la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas así como el lugar en donde se establecería la capital y la sede del Congreso. En este contexto, Belgrano lleva al Congreso su propuesta de adoptar una forma de gobierno monárquica atemperada, que coronara como rey a un miembro de la dinastía de los incas y tuviera su sede en Cuzco. Esta propuesta era motorizada también por el caudillo federal Martín Miguel de Güemes y contaba con el apoyo del General Don José de San Martín.

Otras actividades para Nivel Secundario

La bandera argentina nos constituye, es única e irrepetible. Les proponemos leer el capítulo 3 “Testimonios y tradiciones en torno a la primera bandera” (pág. 27 de La bandera nacional de la República Argentina) y el material complementario La bandera de todos.

Luego de la lectura, las/os invitamos a:

  • Investigar acerca del descubrimiento de las “banderas de Macha”. ¿Por qué se las considera el primer antecedente de la bandera argentina?
  • ¿A qué se refiere Manuel Belgrano con las siguientes frases: “tengo la ocasión del 25 de mayo y dispongo la bandera para acalorarlos y entusiasmarlos” (pág. 31). “Véis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo” (pág. 32)
  • ¿Cuál es el sentido que se le otorga a la bandera como símbolo nacional?
  • En aquella época, las normas de las ordenanzas militares españolas con respecto a la bandera indican que la misma debía ser bendecida previo a ser paseada triunfalmente y jurada por las tropas. Actualmente, ¿cuáles son las normas, en la escuela, que deben seguirse con respecto a la bandera? ¿Cuándo se lleva a cabo el izamiento?, ¿el arrio de la bandera?, ¿el aplauso solemne a la bandera?, ¿el saludo a la bandera?
  • ¿Quién confeccionó la primera bandera? ¿Quién fue el primer abanderado?
  • ¿Cuál fue el primer lugar del izamiento de la bandera? ¿Dónde se encuentra hoy el Monumento a la Bandera?



Recursos didácticos para Nivel Primario


La bandera argentina es un símbolo, es parte de nuestra historia. Les proponemos leer el cuento “Una vuelta por la historia” ¡La bandera!...¡Hay que esconder la bandera!

Luego de la lectura, las/os invitamos a reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué Manuel Belgrano consideraba necesario que existiera una bandera en ese momento histórico?
  • ¿Cuál es la importancia de las banderas? ¿Qué significado tienen? Pueden buscar información en distintas fuentes -testimonios orales, textos, imágenes, entre otros-.
  • ¿Qué es un símbolo nacional? ¿Qué representa? ¿Cuáles conocen?
  • ¿Cómo era la bandera que el sacerdote Juan de Dios escondió en Titiri? ¿Su diseño es muy diferente de la bandera argentina actual?
  • ¿Cómo son las banderas de los países que limitan con Argentina? ¿Qué otras banderas conocen?



Otras actividades para Nivel Primario.

Les proponemos leer las actividades dicácticas presentes en estos recursos.


Libros para acercarnos al pensamiento y obra de Belgrano



Belgrano en frases para ser compartidas


Belgrano en los museos nacionales



Recursos audiovisuales para explorar las múltiples facetas de Belgrano


Bicentenario del General Manuel Belgrano

Abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer, revolucionario. Fue uno de los grandes arquitectos de la formación de Argentina como nación. Su historia nos sigue sorprendiendo, más allá de su rol en la independencia nacional y su lucha por la equidad. La Televisión Pública presenta "Bicentenario del General Manuel Belgrano", un ciclo en donde se repasa la vida del prócer al cumplirse los 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento.


Bicentenario del General Manuel Belgrano

Especial 20 de Junio

Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos. Esa mirada amplia es la que se pretende recuperar con este especial.



Especial 20 de Junio


200 años de Manuel Belgrano

Esta charla del profesor Rafael Gagliano gira en torno a estos interrogantes: ¿Qué nos dice Belgrano hoy a la generación que compartimos? ¿Qué interpelaciones podemos recibir de su figura, de su obra y de su tiempo? ¿Cómo apropiarnos de la educación de nuestro tiempo? ¿Cómo convivir con múltiples identidades y combinar distintas tradiciones? ¿Cómo pensar el trabajo y estudio, unidos como fuerza constructora de sociedades?.


200 años de Manuel Belgrano

Belgrano. Hijo de la patria

El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.


Belgrano. Hijo de la patria

Belgrano

Este telefilme se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En esta película se cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.


Belgrano