Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias
 
Si fuéramos
 
1. Imaginen que forman un grupo de investigadores y cartógrafos, que desea reconstruir los planos de las ciudades en base a los planos de la época hallados.

• Busquen imágenes de planos de la época

En base a la cartografía hallada diseñen un plano con las normas cartográficas actuales.

Enlace útil
Paisajes urbanos de América y Filipinas
 
 
2. Imaginen que son los economistas y que quieren: establecer el valor que este documento le atribuyeron a las mercancías. Para ver la valoración de las mismas deberán compararlas de acuerdo al valor de la época.
 

• Observen qué mercancías tenían más valor, de acuerdo a la moneda de la época.

• Indaguen a qué se debía el alto o bajo precio asignado en esa época. Para eso deberán convertir algunas medidas a alguna que se use con mayor frecuencia en la actualidad y recién después podrán comparar. Para facilitar la tarea les sugerimos completar un cuadro de doble entrada como el que les dejamos de ejemplo. Esta información podrás hallarla a partir de la página 69 del reglamento.

Materiales de trabajo

• Busquen qué sectores sociales tenían acceso a ellas.

Por ejemplo:
Efectos españoles:
 
Productos Medida Valor monetario: reales
Aceite de comer cada arroba 26
Aceite de almendra la libra 4
Almendra el quintal 150
Arroz cada quintal 79
Azafrán en seco cada libra 80
Comino el quintal 120
 
Efectos extranjeros:
 
Productos Medida Valor monetario: reales
Agujas el millar 12
Agujas de cocer velas el millar 100
Azúcar de toda la América española cada quintal 160
Atún el quintal 120
Botellas vacías la docena 10
Brocatos y tejidos de oro y plata La vara 10
 
Enlaces útiles
Medidas de peso y volumen poco usadas
Antiguo sistema de pesas y medidas españolas
 
 
3. Piensen que son coleccionistas de monedas.

• Al ver las monedas de la época decide reunirse con historiadores para tratar de entender los símbolos que ellas portaban.
• Armen un catálogo de monedas para ser presentado.

Enlaces útiles
Monedas de España del siglo XVII
Monedas de todas las épocas
 
4. Imaginen que se dedican a la heráldica.

• Observen el escudo que figura al final de este Reglamento y establezcan qué simboliza cada elemento
• Armen el escudo del grupo.


Click en la imagen para ampliarla
Enlaces útiles
Escudos
El escudo de la ciudad Real
El abc de la Heráldica
Enciclopedia de heráldica Municipal
Elementos de la Heráldica
 
5. Y ahora…son navegantes.
La navegación y comercio iban siempre unidos y por eso el artículo primero del Reglamento señalaba categóricamente que todos los navíos destinados al tráfico debían «pertenecer enteramente » a vasallos de la Corona española, sin la participación de extranjeros, agregándose en el artículo siguiente que, luego de un plazo de dos años para matricular los barcos comprados en el exterior, la totalidad de las naves debían ser de construcción nacional. Además aquellos que construyeran navíos mercantes de 300 o más toneladas, se le rebajaría un tercio de los derechos de los productos embarcados por cuenta propia en su primer viaje a Indias.

• Si deseabas navegar en el siglo XVIII no bastaba con las naves, necesitabas los instrumentos disponibles. Arma un folleto en el que presenten las ventajas de los instrumentos de navegación de la época.

Enlace útil
Para ver los instrumentos de la época: Navegar y navegar
 

• Existen diversas figuras y puestos en un barco. En un principio existía la de piloto y luego apareció la de capitán. Realiza un crónica que no exceda una página donde se pueda ver cómo fue cambiando la idea que se tenía en España acerca de quién debía estar al frente de un barco.

Enlace útil
El cuerpo de pilotos en la Armada. por José María Blanca Carlier
 

• Como Capitán de la embarcación debías realizar tomar una serie de medidas antes de zarpar. Lee desde la página 6 a 7 y de 11 a la 19 del Reglamento y arma un listado de disposiciones y normas que debías observar antes de partir, redactado a modo de instructivo.

Materiales de trabajo
 
6. Imagina que eres un comerciante y como tal debe ver qué condiciones se establecen en el Reglamento sobre los productos, a fin de obtener la mayor cantidad de descuento posible.

• Con esa información arma un cuadro de doble entrada donde se coloque qué debe hacerse y qué no para obtener estos descuentos. Para eso deberás leer las páginas 27 a 35.

Materiales de trabajo
Enlace útil
Desde las molestias del monopolio comercial español hasta las invasiones inglesas y Napoleón
 
7. Los navíos de los siglos XVIII y XIX resultan muy atractivos a los coleccionistas.

• Arma la maqueta de alguna embarcación de la época.

Enlace útil
Todo a babor. Historia naval de la vela en los siglos XVIII y XIX.
 
8. Imagina que eres un jurisconsulto. Encuentras una medida novedosa para la época en el Reglamento ya que en él se establece el derecho de marcas.

• Lee el artículo 30º página 37 a 38 y reseña qué acciones penales les daban por falsificación de marcas.

Materiales de trabajo  

• Arma un escrito en el que le puedas contar, al modo de una proclama, la importancia de este hecho.

Enlace útil
Origen y evolución del derecho de marcas en la Argentina