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  Educación primaria - Arqueólogos por un rato
 
Pueblos originarios
 
 

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El trabajo con el libro fuente que se propone requiere de una reflexión previa acerca de la posibilidad de conocer las civilizaciones del pasado a partir de sus restos materiales. Por esto sugerimos que en un primer momento introduzcamos a los niños en el mundo de la Arqueología.

 
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Contenidos y propósitos

 
  • Aproximarse al conocimiento de las sociedades que habitaron el continente americano antes de las conquistas europeas.
  • Acercarse a las metodologías utilizadas por arqueólogos y otros especialistas para conocer estas sociedades.
  • Conocer la organización social y las expresiones artísticas y tecnológicas que construyeron estas sociedades.
 
 

Actividad

  • Armamos un cuestionario con estas preguntas
    • ¿Cómo podemos conocer las civilizaciones del pasado?
    • ¿Qué es la Arqueología?
    • Imagínate que encuentras estas piezas en una excavación arqueológica ¿qué indicios acerca de los aborígenes de la región chaco - santiagueña puede aportarte? ¿qué animales a parecen? Que diferencias de colores y formas encuentras en las distintas laminas?
  • Las diferencias que aparecen indican distintos momentos  (que los arqueólogos dividen en periodos o etapas) en los que la cultura de estos pueblos se fue modificando. Les pedimos a los niños que investiguen en la biblioteca de la escuela, el barrio o en sus casas en qué periodos se divide la cultura de esta región para luego  identificar a cual de ellas pertenecen las siguientes piezas. ¿Cómo ponemos las piezas?
 
 

icono Recurso para el docente

 

Cuadro de períodos de la pehistoria santiagueña

 
 

icono Enlaces sugeridos

 

Arte rupestre

 
 

icono Bibliografía sugerida

 

  • Sayago de Biscione, Norma    Un viaje al pasado prehispánico. Proyectos regionalizados 2do. y 3er. ciclo EGB Santiago del Estero, Nuevos Caminos, 1998
  • Rex González, Alberto; Pérez, José A. Argentina indígena. Vísperas de la conquista. Buenos Aires : Paidós, 1993

 
 

icono Recursos para el docente

 
Glosario
 

Grecas: Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos. (Extraído de: Diccionario de la Real Academia Española
Torteros: piezas de piedra o cerámica normalmente circulares que se utilizan como contrapeso para hilar. (Extraído de: http://www.arteprecolombino.com.ar/colgantes.htm
Lanceolado: Que recuerda a una lanza por su forma, oblonga, con una sección media más ancha y el ápice puntiagudo. (Extraído de: http://es.wiktionary.org/wiki/lanceolado
Raedera: Instrumento para raer. (Extraído de: Diccionario de la Real Academia Española)
Ocarina: Instrumento musical de forma ovoide más o menos alargada y de varios tamaños, con ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos. Es de timbre muy dulce.
Engobe: En alfarería, pasta de arcilla que se aplica a los objetos de barro, antes de cocerlos, para darles una superficie lisa y vidriada. (Extraído de: Diccionario de la Real Academia Española)
Enlucido: Capa de yeso, estuco u otra mezcla, que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie tersa. (Extraído de: Diccionario de la Real Academia Española)
Cacuy: Ave nocturna de unos 30 cm de longitud, de color plomizo, pico corto y ojos negros con los párpados ribeteados de amarillo. (Extraído de: Diccionario de la Real Academia Española) A raíz del canto de este pájaro- parecido al llanto de una persona- ha surgido una leyenda

Para leer: Leyenda el kakuy o Cacuy

 
 
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