Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 2
 
Comunicación escrita
 
La escritura como medio de comunicación
 
1. Para pensar, debatir y crear ( Nivel 3 )
En la historia de la humanidad siempre existió la necesidad de comunicarse con otros y dejar marcas, la escritura es una de las formas posibles. “Con el fin de comunicar pensamientos y sentimientos tiene que haber un sistema convencional de signos y símbolos que al ser usados por ciertas personas, sean comprendidos por otras que los reciben” (Gelb, 1976:18).
 
El lugar de la escritura en la vida cotidiana: ¿para qué usamos la escritura? (ej: libros, carteles, etiquetas de remedios, etc.). Si nuestra sociedad no tuviera un sistema de escritura, ¿qué cosas serían diferentes?
 

- Imaginen los modos de comunicación en sociedades sin escritura.

 

- Escriban un listado con los cambios que representa la inclusión del sistema escrito y de la imprenta. Elijan una de las opciones para representar con dos dibujos (viñetas) las diferencias entre sociedades, con y sin escritura, a modo de “antes” y “después”.

 

- Mi primer libro: indaguen el impacto del libro en la vida personal de sus mayores. Comparen los testimonios. Piensen en su propia historia: ¿qué tipo de libros prefieren? ¿cuánto tiempo le dedican a la lectura? ¿tienen alguna biblioteca cercana? ¿la visitan? Pueden recomendar y prestar sus libros preferidos a los compañeros de la clase y armar una biblioteca circulante.

 

Los cambios en la forma de escribir: ¿qué cambios hubo, a través del tiempo, en el modo de escribir (informalidad, sencillez)?, ¿de qué manera puede afectar la incorporación de nuevas tecnologías como la computadora (a través del chat), el teléfono celular (con los mensajes de texto) y otros? ¿Qué cuestiones están en juego (rapidez, dificultad para interpretar mensajes)?

 

- Escriban en una hoja un mensaje en forma coloquial y pásenla a otro compañero para que lo escriba, debajo, de otra manera, intentando mantener el sentido original. Jueguen con: el estilo (formal, informal), las palabras (abreviaciones, vocabulario sencillo o complejo) o con las letras (sólo con consonantes, cambiando de lugar las letras). Cada hoja debe volver a quien la inició para comprobar si el sentido original permaneció y qué nuevas formas fue tomando el texto.

 
Libro disponible en la BNM
Ong, Walter J.; Scherp, Angélica (traductor). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993
 
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
2. Comunicación y percepción ( Nivel 3 )
Existen diversas formas de establecer comunicación con otros pero siempre mediante la percepción visual, auditiva y táctil. Por ejemplo, a través de: gestos, lenguaje de señas, código morse, lenguaje Braille, lenguaje verbal y escrito. Sin embargo, algunas formas presentan desventajas: no perduran en el tiempo y/o se necesita la proximidad física para poder establecer la comunicación.
 
- Formen cuatro grupos. Cada uno recibirá una pequeña historia y un determinado contexto (en un barco en medio del océano, en un lugar multitudinario, etc.) para transmitirla al resto de la clase. Deberán acordar qué tipo de comunicación utilizar (“lenguaje gestual”, “código morse”, “lenguaje verbal”, “lenguaje escrito”) y transmitir el mensaje al resto de la clase para que identifique el mensaje correctamente.
 
- A partir de lo vivenciado señalen las ventajas y desventajas de cada tipo de comunicación. Piensen otros, por ejemplo: el sistema de banderas en los balnearios.
 
- Relacionen y comparen cada una de las formas de transmitir mensajes según diferentes contextos, necesidades y posibilidades.
 
- Reflexionen acerca de los obstáculos que pueden sufrir las personas con limitaciones sensoriales (sordos, ciegos y mudos) para integrarse a la sociedad. Intercambien experiencias que hayan vivido sobre este tema. Investiguen los medios de comunicación que pueden o no utilizar y piensen estrategias de integración.
 
Sugerimos realizar alguna actividad interescolar con alumnos de escuelas de Educación Especial que atiendan a una población con problemas sensoriales. Por ejemplo, organizar una campaña de “integración social” creando afiches o propagandas.
 
Enlaces útiles
Unión Latinoamericana de ciegos. Presenta una versión on line que traduce el texto tipeado al sistema Braille (además de información y noticias referidas a las personas con ceguera).
Sitio de sordos. Además de los diferentes alfabetos para sordos, presenta artículos e información.
Código Morse. Breve historia del Código Morse y su alfabeto.
 
3. Comparemos ( Nivel 4 )
Lean el siguiente texto de Vandendorpe:
 

“Mientras que el habla es esencialmente transitoria, la escritura permite estabilizar configuraciones semánticas y darles cierta permanencia gracias al soporte empleado para escribir. Los textos grabados sobre la piedra estaban destinados a desafiar los siglos, y cualquier alteración era imposible de corregir. En una gran medida, lo mismo ocurría con los manuscritos que los monjes recopiaban en los scriptoria de la Edad Media. Con el advenimiento del soporte electrónico, sin embargo, el texto se ha convertido en una materia eminentemente lábil: puede ser borrado en una fracción de segundo, modificado, transformado, corregido indefinidamente y sin esfuerzo. Hoy, la permanencia del texto es cosa del pasado” (Vandendorpe, 2003:147).

 
Debatan en grupos y comparen los siguientes sistemas de comunicación, mostrando sus diferencias, ventajas y desventajas. Algunas de las variables que pueden utilizar son: perdurabilidad, necesidad o no de proximidad con el interlocutor, claridad del mensaje, alcance del mensaje, etc.

a) comunicación oral y escrita
b) manuscrito e imprenta
c) texto escrito y electrónico

 
Bibliografía
Vandendorpe, Christian ; Goldstein, Víctor (traductor). "Del papiro al hipertexto: ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura". Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
4. Cuando/cuándo son un problema... ( Nivel 2 )
Para comprender la importancia de la ortografía y la puntuación les ofrecemos algunos ejemplos y les proponemos que piensen y escriban otros:
 
- Un señor fue considerado culpable de un crimen que no había cometido y lo encarcelaron. Esto ocurrió por un error en la ubicación de una coma: el abogado defensor escribió en un papel, como veredicto final, “condenarlo, no perdonarlo” en lugar de “condenarlo no, perdonarlo”.
 
- Una señora, que vivía en el campo, llegó a su casa y al ver la nota que le había dejado su marido se largó a llorar. El papel decía: “me voy de casa” en lugar de “me voy de caza”.