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Gimnasia
en el siglo XIX
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1-
Leer del libro Miró
Laporta, Vicente; Tolosa Latour, Manuel, prologuista.
Higiene y educación del niño. Madrid : Victoriano Suárez,
1899 los capítulos "El ejercicio corporal"
y "Gimnasia y juegos" |
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2-
Teniendo en cuenta que la obra fue escrita
a fines del siglo XIX, "dialogar con el autor": plantear
acuerdos y desacuerdos con los diferentes tópicos que
trata, en los casos que sea posible, fundamentar teóricamente.
Por ejemplo: |
- Los motivos de la necesidad de la educación física en
los niños (págs. 77 a 81) |
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Las condiciones de los paseos de los niños en sus primeros
meses de vida (págs. 83 a 87) |
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La importancia y las características de la gimnasia "natural"
(págs. 91 a 95) |
- Las posiciones del autor y de
Spencer respecto de los juegos para niños y niñas
(págs. 101 a 105) |
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3-
Del listado de juegos que el autor menciona que
están "de moda" (pág. 98) reconocer los que aún siguen
vigentes e investigar los desconocidos. Armar un nuevo
listado con los juegos que están "de moda" en la actualidad
y describir las competencias que favorece cada uno. |
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Juegos
y referencia
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Puede
relevarse información sobre los juegos tradicionales
de América latina del libro: Coluccio,
Félix; Coluccio, Marta Isabel "Diccionario de juegos
infantiles latinoamericanos" Buenos Aires: Ediciones
Corregidor, 1988. |
Allí
aparecen la descripción y la historia de juegos tales
como "el barrilete", "las bolitas", "la rayuela", "el
gallo o gallinita ciega" y "la mancha" |
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Para
debatir
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¿Cuál
es el papel asignado al juego en la sociedad actual? ¿Existe
una prioridad del juego compartido con pares, vecinos,
en espacios abiertos o hay una tendencia a enmarcar el
juego en el ámbito de lo privado, de lo individual o en
pequeños grupos, ligados a la apropiación de opciones
tecnológicas? |
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