Convivencia
escolar |
|
La
actividad se basa en los "Siete aprendizajes básicos para
la convivencia social", del artículo: Toro
A, José Bernardo. "El cuerpo, las emociones y el lenguaje:
fundamentos de la convivencia social", Revista Espacio
Infancia, Bernard van Leer Foundation, enero, 2002 |
|
1-
Leer y discutir el listado propuesto por José Bernardo
Toro
"Siete aprendizajes
básicos para la convivencia social" ¿En qué están
de acuerdo y/o en desacuerdo? ¿qué otros principios agregarían
a la lista? |
2-
Proponer estrategias a nivel del aula y la escuela para
fomentar la buena convivencia. |
3-
Desarrollar un proyecto transversal (que integre diferentes
áreas curriculares) sobre el tema. |
4-
Reconocer qué tipo de valores positivos o negativos relacionados
con la convivencia y el respeto hacia el otro se observan
en las publicidades televisivas actuales. Observar y registrar
la información para luego realizar una puesta en común.
|
|
Para
debatir: |
¿Qué grado de responsabilidad tienen los diferentes agentes
de socialización (familia, escuela, televisión) en la
promoción de la convivencia en los niños y los adolescentes?
¿Qué acciones puede realizar cada uno? ¿Qué acciones conjuntas
podrían implementarse entre la escuela y la familia? |
¿Qué contenidos pueden trabajarse desde el aula (conceptuales,
actitudinales, procedimentales) para favorecer la buena
convivencia? |
|
|
|
(continúa
en la página siguiente) |