|
De oir y contar
|
|
Descripción
|
Se
presenta la versión digital del libro De
oír y contar. Adivinanzas, coplas y leyendas. Buenos Aires:
1998. La edición del libro fue realizada por
la cátedra de metodología y práctica de la enseñanza "B"
del Departamento de Castellano, Literatura y Latín (I.S.P),
la revista Lectura y Vida (IRA) de la Ciudad de Buenos
Aires y el Departamento de Bibliotecas Populares dependiente
de la Dirección General de Cultura de la Provincia de
Neuquén. |
|
|
Contenidos
a trabajar
|
La
tradición oral y las variedades regionales. |
|
Propuesta
Didáctica
|
1-
Iniciar
la actividad a través de la reflexión sobre la importancia
de la transmisión oral. Se les puede pedir a los alumnos
que propongan ejemplos de relatos que se transmiten
de generación en generación: cuentos, anécdotas, historias,
chistes.
|
|
2-
ADIVINANZAS: |
Leer las adivinanzas del libro para
que los alumnos anticipen las soluciones. Luego, armar
pequeños grupos para que los chicos inventen adivinanzas
o recuerden las conocidas y jueguen con sus compañeros.
En lugar de verbalizar la respuesta pueden representarla
a través de mímica. |
|
Los alumnos de 2° y 3° año pueden escribirlas en un papel
para que sean recolectadas y distribuirlas entre los grupos.
Finalmente, sugerimos dibujar y colorear cada una de las
adivinanzas y armar un libro. |
Esta
actividad debería ser planteada con anticipación para
que los alumnos consulten adivinanzas con los padres,
hermanos y amigos o tengan tiempo de imaginar las propias. |
|
(continúa
en la pág. siguiente)
|